Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Fernando Botta en el programa La Silla sobre la profesionalización del agro y el proceso de comercialización de granos. Duración 15 min. Programa emitido sábado 7 de noviembre de 2015.
Para el productor el precio es tan importante como el rinde
Como ingenieros agrónomos, vimos que el sector nuestro estaba muy enfocado en la parte productiva y hemos comenzado a abrir la idea del negocio agrícola, en vez de la producción agrícola. Nos dimos cuenta que el precio al que el productor vende es un elemento tan importante como el rendimiento.
La comercialización no comienza a la hora de cosechar
El proceso de comercialización comienza en el mismo momento de la siembra, se comienza a trabajar en posicionamiento de precios en función de la rentabilidad esperada desde el día en que el productor va a tomar la decisión de sembrar. Este año en el caso del maíz se dio algo atípico porque con los últimos movimientos de precios hemos logrado que mucha gente venda el maiz antes de sembrarlo. Muchos años hubiera sido impensado que la gente tome esta decisión.
Múltiples opciones para un proceso complejo
Cuando se arrima la cosecha hay elementos importantes a tener en cuenta, que hacer, donde dejarlo almacenado, cómo dejarlo almacenado, cuales son las mejores opciones que tiene cada productor. O en su defecto venderlo todo y administrar el efectivo que te queda, lo cual es tambien interesante. Mucha gente dice yo quiero guardarme la soja y especular con determinada variable, básicamente el dólar, entonces pueden elegir no quedarse en soja y optar por otra herramienta. Y allí ir armando todo un proceso de comercialización y una especie de estrategia comercial y financiera junta para que los productores tomen las mejores decisiones. Buscando por un lado optimizar los ingresos economicos y por otro lado los costos del manejo de esa cosecha, porque cuando uno decide desprenderse de un grano fisico para seguir especulando, o seguir manteniendo uan posición en los mercados futuros esta eligiendo sacarse un costo que es el de almacenamiento.
Los mismos elementos en la cadena
Los elementos de la cadena de comercialización no han variado tanto. Desde el productor, acopiador, las cooperativas y el corredor hasta el sistema de exportación se mantienen. Siguen siendo los mismos, sigue habiendo acopiadores, cooperativas, corredores, exportadores, el recinto de operaciones de la bolsa donde se hacen las operaciones.
Lo que sí ha variado es la gente que integra esa cadena, es un sistema bastante activo, con muchos vaivenes, desde problemas de intevención hasta vaivenes propios del negocio como el climático.
Concentración y avances tecnológicos
La actividad se ha concentrado, sin ninguna duda. Y también es una actividad altamente innovadora, es probable que siga habiendo cooperativas, acopios, corredores, pero las funciones y las cosas que hacemos sí son distintas a las que hacíamos 15 años atrás. Tiene mucho que ver la tecnología que permitió el acceso más fácil a muchos mercados. Es complejo porque el avance tecnologico, el avance en la producción, el crecimiento en las hectáreas promedio de las empresas hace que demanden cada vez más servicio, y mejor atención y esto nos ha ido obligando a nosotros a mejorar los desarrollos.
La profesionalización del agro
Esto es la resultante de la profesionalización de los productores. Es un servicio que ellos demandan e intentamos darle las soluciones.
Lo que está pasando es que la produccion agropecuaria se va haciendo mucho mas empresaria, y nos da la oportunidad a nosotros de crear un servicio más complejo y mucho más eficiente. Esto le permite generar una mayor rentabilidad al productor. Básicamente apuntamos a 2 cosas, a generar mas rentabilidad y con un riesgo mucho más controlado que antes donde a lo mejor un productor sembraba y se sorprendia del precio a la hora de la cosecha. O a veces tenia que pagar una deuda y despues no podía aprovechar nunca mas de un movimiento de precios, mientras que ahora si tiene que pagar una deuda porque compró insumos a crédito y se tiene que desprender del físico, puede seguir exponiendote a algón movimiento de precio del mercado porque no necesita tener el fisico.
El ingeniero agrónomo en el agregado de valor
La palabra profesión deriva de profesar, si vamos por ahí pensamos en el sentido de profesar una pasión personal. Desde la universidad salimos preparados con posibilidad de agregar valor, de mejorar también en este campo de los mercados agrícolas. No hay duda que como profesionales agregamos valor, y quien mejor expresó la capacidad de creación de valor fue Peter Bracque hace muchos años atrás, en uno de sus libros diciendo que la agricultura actual que tiene el mundo se la debe a la aparición del ingeniero agrónomo como asesor, está escrito en un libro creo que de 1986.