Miércoles 8 de septiembre de 2010.
Frente a las manifestaciones vertidas por el Dr. Rodolfo E. Páramo, en su disertación en el ámbito del “I Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados”, llevado a cabo en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 27 y 28 de agosto del corriente año, en la cual calificara a los ingenieros agrónomos de “genocidas” (sic), en relación al uso de productos agroquímicos, y por su supuesta falta de humanidad y por intereses económicos, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), entidad integrada por Colegios y Consejos Profesionales de la Ingeniería Agronómica de todo el país, expresa:
- Que el modelo de producción vigente se sostiene sobre la base de tecnologías entre las que se incluye la utilización de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
- Que este modelo fue ampliamente debatido en el V CONIA (V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos), realizado los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).
- Que los Colegios de Ingenieros Agrónomos del todo el país vienen bregando hace más de 20 años, en forma permanente, por el uso profesional de los productos fitosanitarios, lo que significa la utilización y aplicación regulada de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, propendiendo de modo fundamental a la protección de la salud humana y, asimismo, a la preservación del medio ambiente y a la explotación racional de los recursos naturales.
- Que todas las provincias argentinas cuentan con una ley que regula el uso de estos productos, con la únicas excepciones de La Rioja (que ya tiene un proyecto ingresado en la legislatura) y Tierra del Fuego.
- Que la FADIA, a través de su Comisión de Agroquímicos, viene impulsando la aprobación de un Régimen Federal de Productos Fitosanitarios que ingresó en el año 2009 a la Cámara de Diputados de la Nación con el expediente Nº 3373-D-2009.
- Que como ciudadanos debemos exigir que los organismos oficiales (Ministerios, Secretarias) que son el órgano de aplicación, controlen efectivamente el cumplimiento de las leyes provinciales vigentes que rigen el uso de productos fitosanitarios.
- Que es necesaria una investigación profunda y articulada de este tema tan sensible a la salud humana, el ambiente y la producción, siendo indispensable para ello el trabajo mancomunado y responsable de todo el aparato científico y tecnológico argentino (SENASA, CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Universidades, INTA, INTI, etc.).
- Que como profesionales debemos participar y fortalecer las Comisiones de Agroquímicos de los Colegios y Consejos que conforman la FADIA.
Por todo esto, la FADIA rechaza enfáticamente las manifestaciones irresponsables y agraviantes del Dr. Páramo hacia todos los ingenieros agrónomos, que deshonran y desacreditan la actividad profesional de los mismos, y afecta asimismo a la Ingeniería Agronómica en general.
Ing. Agr. Mónica Romero (Secretaria)
Ing. Agr. Carlos Kaüffeler (Presidente)