Entrevista Allegro por el Día de las Cs. Agropecuarias

entrevista María Gabriela Allegro

Ing. Agr. María Gabriela Allegro presidente CIASFE2

Muy bien, segmento institucional en Exclusivos, y para redondear el programa de hoy como lo hacemos cada año, que vienen hermanadas las profesiones de la veterinaria y los ingenieros agrónomos. Bueno, ya estuvimos con nuestros veterinarios, el segmento para esa hermosa profesión, y hermanados como decimos esta profesión con los ingenieros agrónomos. Gracias a la amabilidad de los dirigentes del CIASFE 2, también podemos tener la precedencia y la información de esta también fascinante profesión.

Para los ingenieros agrónomos decíamos, estamos en el Colegio, estamos en Salta 3243 y estamos con su presidente la Ingeniera Agrónoma María Gabriela Allegro, a quien tenemos el gusto de conocer de hace un par de años, y en esta vuelta que tenemos cada vez que se nos hace que al 6 de agosto, en la amabilidad de ella tenemos el informe. María Gabriela, gracias por el ratito, por adelantado, ya te saludamos por este nuevo día de los ingenieros agrónomos. ¿Cómo te va María Gabriela?

CIASFE 2- Hola, muchas gracias por la participación, la verdad que tanto a los veterinarios como nosotros, somos profesiones fundamentales para este país agrícolo-ganadero, así que bueno, agradecemos que estén acá nuevamente por este 6 de agosto.

– Bueno, un día que se instituyó ¿Por qué causa María Gabriela, qué fue lo que definitiva hizo que en el calendario tengan esa marquita en rojo ustedes, del 6 de agosto?

CIASFE 2- Porque se crea la carrera de veterinaria y ciencias agrarias en Santa Catalina, y ahí salen la primera promoción de agrónoma y veterinario, entonces quedó fijado el 6 de agosto como el día del médico veterinario y el ingeniero agrónomo, allá muchos años atrás.

– Bueno, y fueron fieles, ¿no? con esa marca y desde allí para aquí conjuntamente con los veterinarios, ustedes de los ingenieros agrónomos tomaron ese día para hacerle verdad de alguna manera este día especial. María Gabriela, ¿cómo nosotros que lo visitamos todos los años, y cada año va teniendo sus cuestiones, algunas mejores, otras no tan buenas. Digamos para hacer una suerte de balance de trabajo ¿cómo están trabajando este año, las perspectivas hacia adelante, hoy por hoy, el presente de lo que es la profesión?

CIASFE 2- Nosotros pensamos que esta profesión, siempre cuando uno estudiaba si era la profesión del futuro, realmente es una profesión muy joven, los veterinarios no, pero nosotros sí, y nosotros vemos que la sociedad cada vez requiere alimentos de mayor calidad y mayor inocuidad, y creo que somos los ingenieros agrónomos, los únicos responsables, los principales responsables para cumplir ante la sociedad, y somos los protagonistas de llevar alimentos sanos a la mesa. Entonces creo que como está el mundo, hoy requiriendo todo esto, nuestra profesión tendría que estar mucho más fuerte e impuesta a nivel productor ¿no?

– ¿Y sienten que no tienen el lugar protagónico que deberían tener María Gabriela?

CIASFE 2- Y a veces nos vemos como que no estamos como el protagonista principal de una producción sustentable, porque no sólo se trata de rotación ni muchas más cosas, sino de cuidar muy bien el suelo, el agua, el recurso natural que tenemos, creo que somos los indicados para poder proyectar eso. Entonces por ahí nos vemos, sí aprendemos del productor muchas cosas porque son los que tienen la vida diaria de su lote, pero creo que no toman los conocimientos ni la formación académica ni actualización que tenemos para poder acompañarlos en este trance.

– O sea digamos una pequeña crítica al pasar María Gabriela, pensando en que se podrían generar mucho más puestos de trabajo o digamos más posibilidades de trabajo para los ingenieros agrónomos ¿Sería todo mucho más serio y más responsable de todos, que esté más cuidado el medio ambiente y la producción en general?

CIASFE 2- Sí, la producción en general y elevar el potencial de producción, que a veces no se logra sólo con un híbrido sino con un manejo distinto, que el profesional ingeniero agrónomo que estudia tantos años puede acompañarlos en esto. Lo que sí se ve en los últimos años, las generaciones jóvenes de productores tienen otra cabeza en el cuidado del suelo y todo eso, y ahí sí hay profesionales que entran a trabajar con el productor. Por eso nosotros decimos desde el Colegio y defendiendo la producción, que cada productor debería tener su asesor productivo que es el ingeniero agrónomo más el veterinario, más el contador, y el incorporar y relacionar todas las áreas para poder lograr lo que es su objetivo.

– ¿Y hoy no es así? La verdad que nos llevamos una sorpresa, porque como todo está avanzando tanto y uno cree al tener por ejemplo un productor, un ingeniero agrónomo va en el rinde, debería producir más, debería tener más calidad en la producción, y uno cree que nadie trabajaría en contra de sí mismo ¿no?

CIASFE 2- Sí, va acompañado pero lo que nosotros pensamos es un proceso muy lento, nosotros pensamos que como profesión tendrías ganas de estar allá para poder producir en la cima con el productor y ayudarlo en todo. ¿Es un proceso que avanzó? Sí, desde que uno se recibió a hoy está mucho más avanzado y vuelvo a reiterar, yo también como profesión me guié mucho por ellos (productores), porque no es solo la estructura académica que uno sale sino la capacitación y el conocimiento que va tomando día a día. Yo crecí con ellos también pero ellos tendrían que estar más agarrado nuestra mano, por eso digo que las nuevas generaciones creo que piensan más en que el ingeniero agrónomo lo va a ayudar tanto como el veterinario, tanto como el contador, tanto como el abogado a poder llegar a una producción mucho más sustentable.

– Esa es la idea también, de hacer estas notas en este caso para este 6 de agosto por el día del ingeniero agrónomo, para que nuestra audiencia, para que nuestra gente bueno entienda el valor en este caso de esta profesión.

CIASFE 2- También nosotros queremos decir que como institución estamos abiertos a ayudar a las otras instituciones, a los gobiernos nacionales, provinciales

– ¿Ahí tienen sillas de diálogo?

CIASFE 2- Pero por ahí hay mesas y lugares que se debate en cosas que la vemos nosotros diariamente en el campo, que por ahí desde una oficina no se ve y nosotros queremos ayudar en esto para que pueda el país estar mejor.

– ¿Por ejemplo de qué manera?

CIASFE 2- Trabajando a nivel de proyectos de leyes que nos vengan en las incumbencias que tenemos como ingeniero agrónomo poder participar.

– ¿Y no suele ocurrir eso?

CIASFE 2- En algunas cosas así, en otras no, y pensamos que las incumbencias no se tienen que estar en todos, entonces la voz nuestra es llevar que acá estamos para poder ayudar al futuro y a la sociedad, a poder hacer y realizar las cosas con buenas prácticas.

– Si eso es lo que notamos, la injerencia que tiene casi todos los colegios profesionales, casi los que están hermanados, los agrónomos, digamos los escribanos, los arquitectos, los ingenieros, los ingenieros civiles, los especialistas, digamos todos, digamos que no podrían faltar en una resolución de importancia de cualquier tema que les competa a ustedes.

CIASFE 2- Tal cual, por eso también nuestra apertura a las municipalidades y a las comunas, a que piensan que el ingeniero agrónomo en su ambiente puede ayudarle en un montón de cosas, no sólo en el arbolado público ni en las aplicaciones de fitosanitarios…

– Que también son importantes…

CIASFE 2- Son importantísimos, y debería tener un ingeniero agrónomo como tienen un arquitecto, como decís vos, un ingeniero, pero también en todo, en el cuidado de suelo, en todo, creo que el agrónomo es muy amplio en su incumbencias y abarca todo lo que sea productivo, a nivel campo, y a nivel ciudad también, porque tenemos las plagas urbanas, tenemos los domisanitarios que también es manejo nuestro, y en algunos lugares no lo tienen en cuenta. Eso que dicen Doña Rosa y que pelean siempre los que aplican fitosanitarios en el campo, y Doña Rosa en su casa usa cualquier cosa que compra en un super, hoy no quisiéramos que fuera así.

– ¿No por?

CIASFE 2- No, porque el uso de domisanitarios también tiene que estar regulado por una normativa y con uso de recetas y tratamiento que puede hacerse a nivel local o municipal.

– Mire usted, ven las cosas que nos enteramos también, cuando también hay muchas empresas estas que digamos contra las plagas y demás, y esas también arriba deberían tener algún profesional que los autoricen.

CIASFE 2- Sí, las empresas (de control de plagas) tienen un director técnico, y nosotros el director técnico las incumbencias las tiene los ingenieros agrónomos, veterinarios, estuvimos trabajado en varias municipalidades y comunas para poder hacer ordenanzas en las que los directores técnicos sean las profesiones que tienen las incumbencias para tal fin.

– ¿Hay comunas o municipios chicos que se resisten un poco a sumar conocimientos con profesionales de de la ingeniería agronómica?

CIASFE 2- No, lo que mueve mucho es la parte económica, por ahí no tienen destino de sueldo o de invertir plata en esto y a veces son contratos parciales. Pero bueno algo, lo bueno es que nos tengan en cuenta. Con respecto por ejemplo a las plagas urbanas hay municipalidades y comunas del interior, que copian de una gran ciudad y a veces no se puede adaptar a esto, entonces por ahí es importante el ojo del ingeniero agónomo para que le diga cómo puede llegar a cumplir con una normativa de esa teniendo un profesional.

– ¿Para los chicos que te están escuchando es que es algo que aprovechan casi todos los colegios como los ingenieros, los arquitectos y todos intentando incentivar a los chicos que están terminando la secundaria a que cada uno bueno defiende su profesión los ingenieros no nos hasta nos asustaron porque están pidiendo a gritos que los chicos se dediquen a la ingeniería, porque el país va a tener serios problemas hacia adelante porque no va a haber ingenieros, están en un cuello de botella muy peligroso y por eso digamos ellos estaban alertando. Pero es lo que pasa en casi todas y aún lo llama la atención como como están ustedes digamos hay digamos una camada, un semillero interesante de lo que tiene que ver con los aspirantes a hacer ingenieros agrónomos?

CIASFE 2- Sí en la universidad hubo un bajón, por ahí sube y baja, pero la verdad que en el tema de los ingenieros y la ingeniería agronómica también entra dentro de este un cuello de botella. Nosotros hace poquito tuvimos una pasante del colegio Edmundo de Amicis, los estudiantes del último año todos los colegios de la provincia tienen que hacer una pasantía de quince días. La pasante nos eligió para poder porque le gustaba nuestra carrera. Nosotros desde el Colegio incentivamos eso, les contamos que hacemos como ingenieros agrónomos, porque mucha gente no sabe qué hace un ingeniero agrónomo. También tuve pasantes cuando estuve en Funes en la Secretaría de Medio Ambiente, y la verdad que quedan muy conformes, porque por ahí a los 16 años no saben que es la ingeniería agronómica, y nosotros como profesionales y yo como presidente hoy del Colegio de 2a circ. yo quiero acompañar a todos los dos chicos a que puedan estudiar esto porque para mí es una muy buena profesión.

– Además con gran salida laboral.

CIASFE 2- Tiene salida laboral, lo que pasa que hay que saber ubicarse y desde el Colegio nosotros lo que queremos es que nuestros profesionales estén pagados como corresponde, porque somos una parte más de esta evolución del país agroexportador, y creo que es tan importante, por eso los más jóvenes lo ven más fácil esto que a los que somos más grandes, de cómo le cobramos al productor. Entonces eso también lleva a que los jóvenes entusiasmen… es un laburo muy lindo porque vos estás todo el día la aire libre trabajando con la naturaleza y creo que eso llena energía a cada uno. Así que los invito a que participen y empiecen a enterarse de lo que es la ingeniería agrónómica y poder tener así más profesionales en el futuro.

– ¿Las informaciones las recaban aquí en el Colegio y también en la Facultad?

CIASFE 2- Si van en todo hay una bolsa para poder, vienen acá y preguntan, van a la Facultad y preguntan…

– ¿Y la Facultad queda…?

CIASFE 2- La Facultad está en Zavalla y depende de la Universidad Nacional de Rosario.

– ¿Es la única pública?

CIASFE 2- Acá en la región sí, hay otra en Esperanza en la UNL, pero en la región es esta, y si no, ya nos tenemos que ir a Río Cuarto, Villa María o a provincia Buenos Aires o a Entre Ríos cerca de Paraná. Nosotros estamos en contacto tenemos firmados convenios, trabajamos muchísimo con la Universidad. Hoy el Decano es Pablo Palaccesi, matriculado nuestro, ejerciendo la profesión también desde que nos recibimos y bueno logrando de poder aumentar este caudal y poder hacer más cosas juntos.

– María Gabriela, queríamos preguntarte ahora sobre el trabajo institucional, deben tener una hoja de ruta que van armando a principios de año, y después, cuando ya llegamos a esta altura ya pasamos el semestre, uno ya va tomando dimensión si realmente se pudo ir cumpliendo con esa hoja de ruta que armaron a principios de año, o quizás todavía están allí en el proceso de trabajo de concretar proyectos. ¿Cómo está haciendo el año de trabajo institucional aquí en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario?

CIASFE 2- El año nuestro vence en julio que es el mes de las asambleas anuales, no es correlativo con el año. El año anterior tuvimos varios logros, pudimos cambiar los sistemas de autogestión para agilizarle al profesional los trámites que hace en el Colegio, para que cada vez tenga que venir menos del interior para acá. Hemos firmado convenios con varias empresas para descuentos digamos en lo que sea todo instrumental de trabajo a campo. También con empresas de app para poder bajar aplicaciones y trabajar a nivel campo con mucha más celeridad y datos en el momento. No nos olvidemos que somos un colegio provincial formado por cuatro circunscripciones, I, II, III y IV por lo cual dependemos y sacamos el manejo provincial en agosto de cada año.

– ¿Están interrelacionadas por todo lo que tiene que ver con la computación?

CIASFE 2- Sí, aunque seamos independientes en la manera de trabajar o los sistemas que tenemos, siempre las decisiones son a nivel provincial y hacemos una reunión o dos reuniones mensuales y recién el viernes tuvimos la asamblea y el directorio provincial cayó en la primera circuncripción, con el presidente de la primera y yo como vicepresidente. Tenemos que ponernos de acuerdo las cuatro circuncripciones, aunque el manejo de la provincia del norte sea distinto acá, para los distintos temas. Entonces esa planilla de trabajo recién se arma ahora para todo el año hasta el año que viene, pero hasta ahora lo que pudimos como circunscripción ya avanzamos. Queremos mucho más poder ayudar desde el Colegio al profesional que está afuera en la calle, y por ahí nos tenemos la herramienta o ven al Colegio como que es el ente recaudador y no quien lo ayuda, y nosotros lo que queremos desde acá es que vengan a charlar con nosotros para poder sacar todos los primeros lo que tienen adelante.

– Y entonces en esta hoja ruta que se arma ahora para este año de trabajo que terminan julio del año que viene digamos allí donde están puestas las energías a tratar de ver la posibilidad de ayudar al profesional, digamos que no quede aislado ¿no?

CIASFE 2- Sí, de valorizar la profesión y que nuestra profesión con las incumbencias como te dije antes que tiene, esté en más leyes, no en tan poquitas como en las que estamos, que sea obligatorio tener un ingeniero agrónomo, digo que nuestra profesión esté en más leyes para que puedan los profesionales que se reciben o los que ya están poder tener otra incumbencia del trabajo.

– Bueno María Gabriela, ha sido muy generosa por tu tiempo, sabemos que tenés una jornada extensa y te agradecemos este bachecito que nos permitiste para poder armar la nota y para que obviamente nosotros podamos ser ese vehículo de llevarle esta información de nuestros ingenieros agrónomos a nuestra audiencia. Que tengan un lindo día y y gracias que tengan un buen año de trabajo María Gabriela.

CIASFE2- Muchas gracias a ustedes por estar como cada año y un saludo a todos mis colegas, a los veterinarios también. Tengo un hermano que es veterinario y que he trabajado junto que nos recibimos, así que para para ellos también y muchas gracias y acá estamos a disposición de los que quieran venir.

Bien, hasta así la charla con la presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario, María Gabriela Allegro que como nos contó un poco el trabajo que vienen desarrollando allí, la mirada de la actualidad y un poco las críticas obviamente para aprovechar para que lleguen a oídos sensibles, para que puedan tener el lugar que realmente se merecen, en definitiva de todos, porque son los que tienen el control fundamentalmente de todo lo alimentario.-

ADHESIONES

Los agrimensores y agrimensoras saludamos y homenajeamos en su día a los y las profesionales de la ingeniería agrónoma, aprovechando esta oportunidad para expresar nuestro agrado al trabajar en conjunto por el bienestar de la sociedad con el objetivo de construir un futuro próspero, feliz día, les desea el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe Distrito Sur, www.copa.org.ar

El Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe Distrito 2 suma su saludo a los ingenieros agrónomos en su día y felicita a los dirigentes del Colegio colega por su trabajo a favor de la profesión.

La Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe desea sumar su saludo a los ingenieros agrónomos en su día.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe Segunda Circunscripción adhiere a este programa especial en reconocimiento al 6 de Agosto, Día del Ingeniero Agrónomo.