Inicio: 12 de noviembre de 2016. Lugar: Río Cuarto.
Curso de Posgrado. Organiza Facultad de Agronomía y Veterinaria UNRC.
1. TIPO: Curso de Posgrado optativo del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria
2. NOMBRE: MANEJO SUSTENTABLE DE SISTEMAS DE RIEGO MECANIZADOS
3. UNIDAD ACADÉMICA EJECUTORA: Facultad de Agronomía y Veterinaria-Dpto. Ecología Agraria-UNRC
4. DOCENTE COORDINADOR: Dr. Ing. Raúl Crespi
5. DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Ing. Raúl Crespi
6. DOCENTE CORRESPONSABLE: Dr. Roberto Seiler
7. PROFESIONALES A LOS QUE ESTA ORIENTADO: Ingenieros agrónomos, Ingenieros mecánicos e Ingenieros civiles
8. CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN:
a. PLAZOS DE INSCRIPCIÓN: desde el 1/11 al 12/11 de 2015
b. Tel. y e-mail: 0358-4676209 y postgrado@ayv.unrc.edu.ar
9. CAPACIDAD DEL CURSO: 15 alumnos
10.COSTO DEL CURSO
a. Alumnos inscriptos en el doctorado: $850 el crédito.(20Hs)
b. Alumnos vocacionales: $850 el crédito (20Hs)
11.CERTIFICACIONES: Dirección de posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria
12.NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO. Se estima necesario contar con AR$3000 para la ejecución de los prácticos.
13.NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA
14.PROGRAMA ANALITICO
a. Objetivos generales
– Comprender la interrelación agua-suelo-planta-atmósfera para la determinación de las demandas hídricas de los cultivos.
– Diseñar agronómica e hidráulicamente sistemas de riego presurizados para diferentes situaciones medioambientales
– Valorar la importancia de la precisión en el manejo del agua de riego para optimizar la producción y proteger los recursos naturales
b. Contenidos teóricos mínimos
Estudio de la relación agua-suelo-planta-atmosfera. Infiltración del agua en el suelo. Eficiencias de riego a nivel parcelario. Análisis de agua e interpretación de la calidad con fines de riego. Diseño agronómico e hidráulico de una instalación de riego presurizado. Generalidades sobre los distintos sistemas de riego. Aspectos básicos relacionados con el manejo del riego. Equipos de bombeo, cálculo y dimensionamiento. Hidráulica del riego por superficie. Sistemas de riego por surcos de caudal discontinuo. Sistemas por aspersión autopropulsados. Side roll. Avance lateral. Avance frontal. Pivot central. Sistemas LEPA. Cañones viajeros y enrolladores. Características, componentes, disposición en el campo y manera de propulsión de cada sistema. Diseño y evaluación de máquinas de riego. Riego por goteo y microaspersión: particularidades del diseño agronómico, obturaciones: prevención y curación. Equipos de prefiltrado y de filtrado. Fertilización. Sistemas de inyección. Automatismo. Salinidad. Modelo de respuesta de rendimiento Maas-Hoffman. Diseño y evaluación de sistemas de riego localizados. Reutilización del agua de riego. Riego subterráneo.
c. Contenidos prácticos
I. Programación del riego
Cálculo de los requerimientos hídricos Penman-Monteith. Determinación de los requerimientos de riego de los cultivos. Programación del riego en el ciclo del cultivo (4 h)
II. Evaluación de máquinas de riego
Recolección de datos de campo y posterior procesamiento de los mismos a fin de evaluar el riego por aspersión mecanizado (Un pivot central y un cañon autotransportable) de acuerdo a las normas ANSI/ASAE S436.1. (10 h). Calcular el coeficiente de uniformidad de riego.
III. Evaluación de sistemas de riego localizado
Determinación de la media, desviación estándar, coeficiente de variación, coeficiente de uniformidad y coeficiente de uniformidad absoluta en riego por goteo según normas ASAE EP458. Distribución normal de descarga. Graficar la curva de descarga del gotero. (4 h)
15.DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN
a. Horas totales: 40 h. 55 % teórico y 45 % práctico
b. Fecha de inicio y finalización: del 12/11 al 14/11 y 19/11 al 21/11
c. Metodología de dictado: exposición e interacción educador-educando
d. Forma de evaluación:
– Se tomará un examen escrito al final del cursado de 2 h de duración, evaluando el aprendizaje mediante pruebas semiestructuradas que contemple aspectos conceptuales de los temas tratados
– Para obtener el certificado, se requiere presentar (por grupos no mayor de 3 personas) un informe sobre los prácticos de campo realizados.
e. Cantidad de alumnos: mínima: 5; máxima: 15