Fecha: 31 de mayo, 14 y 28 de junio de 2017, de 9 a 18 hs.
Lugar: Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe.
DOCENTES RESPONSABLES:
Josefa Julia García de Ceretto Grupo de Pensamiento Complejo (UNR) y Raúl Motta Cátedra UNESCO Edgard Morin2
COLABORADORES: Ing. Agr. Dr. Sergio Montico – Med. Vet. Dra. Ada Seghesso
DURACION TOTAL: 40hs distribuidas en 24hs presenciales y 16hs de trabajo en plataforma institucional.
FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS:
Edgar Morin plantea la dificultad de la ciencia clásica para admitir la existencia de la complejidad en la condición humana hasta el siglo XX, época en la que este concepto irrumpe ligado a la noción de sistema de forma restringida y asociado a lo complicado. La complejidad generalizada “tejido en común” permitiría transcender el paradigma disyuntivo analítico de la ciencia moderna y proporciona otra mirada paradigmática frente a la fragmentación y dispersión de los conocimientos, disciplinas atrincheradas, que no pueden hacer frente a la emergencia de los fenómenos complejos. En oposición él va a plantear que la complejidad no se limita a los sistemas complicados sino que se expresa a lo largo de todo aquello que involucre los procesos humanos, en los que no se puede separar individuo- sociedad- especie. El pensamiento complejo ante todo relaciona y es un modo de “religazón”.Se trata de comprender un pensamiento que no abandona el conocimiento de las partes por el conocimiento del todo, ni el análisis por la síntesis.
El desarrollo del curso propuesto tiende a lograr:
– Comprender las bases fundamentales del Pensamiento Complejo y sus principios constitutivos.
– Promover una vía de abordaje transdisciplinaria de las problemáticas del sector agropecuario en el marco del Pensamiento Complejo.
CONTENIDOS:
Lo global, el contexto, lo multidimensional y lo complejo. El Pensamiento Complejo. El paradigma de la complejidad. Principios de simplificación/ reducción y disyunción. El conocimiento: conocimiento pertinente, errores, cegueras, incertidumbre y pertinencia. Ecologia de la acción. Recursividad. Complementariedad/ Antagonismos.Tensiones/Ambivalencias/Controversias.
La disciplina/interdisciplina/multidisciplina/transdisciplina.
Co-construcción del conocimiento-transferencia para encontrar soluciones a problemas complejos.
Ética compleja.
METODOLOGÍA:
Los temas propuestos para el desarrollo del presente curso serán abordados de manera teórica y a través de trabajos grupales.
El corpus teórico se desarrollara mediante conversatorio con el objeto de lograr comprender y aprehender el conocimiento mediante la interacción recursiva docente-alumno.
Los trabajos grupales estarán coordinados y observados por un coordinador-observador, y para su desarrollo y reconstrucción se aplicaran técnicas de funcionamiento que en principio se evalúen apropiadas de acuerdo a la autorganización. Las técnicas de funcionamiento serán propuestas por el coordinador-observador y consensuadas por el grupo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Primer encuentro
a- Conversatorio.
b- Trabajo grupal de 5-6 integrantes donde cada grupo deberá seleccionar y reflexionar sobre la complejidad de un problema agropecuario.
Segundo encuentro
Trabajo grupal sobre el problema agropecuario con coordinadores/observadores.
Tercer encuentro
a- Presentación escrita y conversatorio sobre los trabajos grupales.
b- Síntesis y evaluación sobre el proceso de formación vivenciado.
EVALUACIÓN:
El curso integrará dos instancias de evaluación:
– evaluación grupal en proceso, realizada por el coordinador-observador y los integrantes del grupo.
– evaluación final de la presentación escrita.
ARANCEL: $600.-
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
http://www.fcagr.unr.edu.ar/?p=9437
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla – Santa Fe
Tel: (0341) 4970080/ 4970389
agro@unr.edu.ar