Audio de la entrevista a la Ing. Agrónoma Flavia Ruth Bella en el programa La Silla sobre BPA. Duración 8 min. Programa emitido sábado 10 de octubre de 2015.
Manejo sustentable de los recursos
Las BPA son prácticas de manejo recomendadas para la producción agrícola. Involucran desde la producción primaria, la preparación del suelo, la siembra, el cuidado del cultivo y la cosecha, pero también hacemos hincapié en el transporte, empaque y almacenamiento del producto.
Inocuidad y calidad de los alimentos
Las BPA también llamada cadena de custodia intentan asegurar la calidad e inocuidad del producto a través de toda la cadena de suministro. Hay 2 puntos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de alimentos: un producto inocuo es aquel que no provoca ningun tipo de enfermedad ni disturbio en la persona que lo consume. Ahora cuando hablamos de calidad quiere decir que el producto mantenga todas las características valoradas por el consumidor.
¿Para que sirven las BPA?
Las buenas prácticas aseguran que se trabaja protegiendo al medio ambiente, con responsabilidad social, por ejemplo, protegiendo a los vecinos con una aplicación conciente de agroquimicos. Esto quiere decir que la aplicaciones sean específicamente para el producto, evitando la contaminación del medio que rodea la producción, y también cuidando la salud de los trabajadores.
Trazabilidad
Se refiere a que se puede rastrear el producto que está en góndola para atrás para saber desde que lote vino, y de esta manera si hay algún reclamo sobre el producto, se puede rastrear el origen, determinar los errores en la producción y de esta manera controlarlo y modificarlo.
El valor agregado de la certificación
La certificacion sirve para diferenciar este producto y para legitimizar esa diferencia, y así un producto vaa a llegar al mercado con un sello o certificado que dice que la producción se está haciendo bien. Esto le sirve al consumidor que está consumiendo algo de calidad, y para el productor es una herramienta de comercialización porque con eso puede entrar a determinados mercados y también diferenciarse de otros productos que no están identificados.