Finalmente el miércoles 16 de febrero se subscribió el Convenio de Cooperación en Buenas prácticas en el uso de material fitosanitario entre el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe.
El Ministro de la Producción Juan José Bertero y el presidente del Colegio Armando Ferruzzi procedieron a la firma del convenio de Cooperación, frente a 50 asistentes y con la presencia del Ministro de Trabajo Carlos Rodriguez. ”Avanzar en la firma de este nuevo acuerdo significa ratificar y profundizar el compromiso que tiene el Estado con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y la sociedad porque a través de este acuerdo se espera dar respuesta ciertas y concretas, a una sociedad que se encuentra preocupada por la utilización d los productos fitosanitarios” manifestó Bertero en el acto previo a la firma.
Hace al menos dos años que el Colegio presentó una propuesta al Ministro Bertero. Durante estos últimos meses Sanidad Vegetal y el Colegio trabajaron intensamente para redactar el Convenio.
El convenio tiene como objetivo aumentar la capacidad del Estado en la aplicación de las leyes 11.273, 11.354, normas complementarias y otras que se dicten en el futuro, a través de cooperación técnica institucional que posibilite aumentar la prevención, capacitación, difusión, asesoramiento y apoyo técnico en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.
El CIASFE prestará colaboración en las siguientes áreas temáticas: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Manejo Integrado de Plagas (MIP), Seguridad Laboral y Marco regulatorio vigente para la utilización racional de los Productos Fitosanitarios. También promoverá:
- la participación de profesionales Ingenieros Agrónomos en la organización del sistema de control de las aplicaciones periurbanas o linderas a las zonas protegidas
- la identificación del ejido urbano a través de carteles indicadores
- la implementación de un sistema de monitoreo basado en indicadores biológicos
- la instalación de centrales meteorológicas que permitan detectar la dirección e intensidad del viento en las cercanías de la planta urbana
- la plantación de cortinas forestales para la protección del casco urbano.